Llevo a mis hijos a fiestas con agresiones sexistas y alcohol, los llevo a San Fermín

Que mejor sitio para uno niños que unas fiestas donde sólo hay violaciones, borrachos y gente desfasando sin control ¿no?

Vamos, cualquier padre en su sano juicio no permitiría que sus hijos se acerquen a Pamplona del 6 al 14 de julio porque podría quedar gravemente traumatizado con lo que pudiera ver en la calle: gente tirada vomitando, grupos de hombres violando a mujeres… y todas esas cosas que se ha puesto de moda vender en la televisión.

Pues sí, mis hijos disfrutan de esas fiestas que se llaman de San Fermín, y que sólo comparten el nombre con las que comentan los todólogos que invaden los platós de televisión, esos que tan pronto pueden hablar del terrorismo islámico, de la hija de Jesulín o de la repercusión internacional de las decisiones de Donald Trump.

Pues a toda esa gente, a los que hablan de San Fermín y en su vida han estado en Pamplona, así como a todos los padres con hijos, les invitaría a que vayan y disfruten de unas fiestas donde los niños son unos de los mayores protagonistas.

Ver la cara de los niños maravillarse con los bailes de los gigantes es algo que no tiene precio, o como increpan a los kilikis y zaldikos para que les persigan y les peguen con sus vergas de espuma, tampoco. Horas y horas de diversión para los peques y no tan peques todas las mañanas de fiestas. Cientos de personas siguiendo a la Comparsa de Gigantes por todos los rincones de la ciudad que sólo agota a los padres, pero que viendo cómo disfrutan sus hijos, da energía a cualquiera para seguirlos por donde haga falta.

© Javier Martínez de la Puente

Figuras de más de 4 metros de altura que bailan en la calle gracias al buen hacer de sus porteadores, los miembros de la Comparsa, que ensayan durante todo el año para que los niños queden impresionados con sus bailes durante las Fiestas de San Fermín.

Además, estos gigantes, llevan siempre colgados de sus manos una gran colección de chupetes de todos esos niños que ya se han hecho mayores y que dan su tesoro más preciado a su gigante preferido. Cualquier niño de la ciudad conoce el nombre de estas 4 parejas de reyes de 4 razas diferentes: europea, asiática, africana y americana. Son “Joshemiguelerico”, “Joshepamunda”, “Sidi abd El Mohame”, “Esther Arata”, “Selim-pia Elcalzao”, “Larancha-la”, “Toko-toko” y “Braulia”.

Juegos en la calle con castillos hinchables como la estrella todas las tardes y otro tipo de eventos como teatro, cuentos y marionetas. Incluso un espacio de juego con elementos reciclados. Todo de libre acceso y gratuito.

La ofrenda floral a San Fermín donde cientos de niños pasan la mañana visitando al santo moreno, o incluso la procesión, donde los niños ven pasar no sólo a San Fermín y a los gigantes y cabezudos, sino a toda la corporación municipal, la policía con sus curiosos trajes de gala o la orquesta de músicos a pie.

El toro de fuego al terminar el día, donde los más valientes corren delante (o detrás) del astado por las calles del casco antiguo de Pamplona.

Y no sólo eso, durante todo el día uno puede disfrutar de las charangas de las peñas de Pamplona, con sus pancartas, su música y su alegría contagiosa. Exhibiciones de deporte rural, música en cualquier esquina, los desfiles a diario de caballeros y mulillas con su banda de música.

La tómbola de Cáritas, uno de los espacios más emblemáticos de las fiestas donde en el boleto te puede tocar desde una bolsa de frutos secos a un coche. Y no podían faltar las atracciones de todo tipo para todo tipo de edades, para que los niños se monten y los padres nos dejemos la cartera.

Y para terminar cualquier día de estas fiestas, que son las más famosas del mundo entero, el concurso internacional de fuegos artificiales lanzados desde la Ciudadela, un recinto amurallado convertido siglos después de su uso militar en un impresionante parque. Los niños y no tan niños, miles de personas, disfrutan a diario con las colecciones de fuegos artificiales.

En San Fermín hay espacio para todos y para muchas cosas, pero que no traten de vender que esto es una orgía de sexo y alcohol sin control, porque parece que hay gente interesada en desprestigiar unas fiestas donde desde siempre, el niño ha sido uno de los mayores protagonistas.

Pero claro, en la época del morbo televisivo y del todo vale, vende más hablar de violaciones, que de la cara de felicidad de un niño que espera con deseo que llegue el 6 de julio para disfrutar de los Sanfermines un año más.

17 comentarios sobre “Llevo a mis hijos a fiestas con agresiones sexistas y alcohol, los llevo a San Fermín

    • el 1 Agosto, 2017 a las 15:31
      Permalink

      Pues no te cortes, disfrutaras!!! No creas todo lo que dicen por la tele

      Respuesta
  • el 31 Julio, 2017 a las 16:25
    Permalink

    Pues estás invitado cuando quieras. Se lo iban a pasar todos en grande!

    Respuesta
  • el 31 Julio, 2017 a las 16:56
    Permalink

    Soy mamá y no puedo estar más de acuerdo, me ha encantado tu post, cada una de tus palabras. GRACIAS! Ojalá tuviera la misma repercusión que lo que van diciendo en los platós…

    Respuesta
  • el 31 Julio, 2017 a las 17:29
    Permalink

    Pues yo también los llevo a la novillada , al encierrillo y a a ver “Toros en Familia” , mi condena es eterna.

    Respuesta
  • el 31 Julio, 2017 a las 17:43
    Permalink

    Hola, primero gracias por el enfoque real de nuestras fiestas. Soy de Pamplona, como se dice aquí, de toda la vida. Orgullosa de mi tierra y de sus fiestas, famosas en todo el mundo por su alegría y explosión de color . Más de 50 años disfrutando de San Fermín, soy mujer y tengo hija de 26 años, jamás a nadie de mi entorno le ha sucedido una agresión sexual. No pongo en duda, que no las ha habido, pero como en cualquier ciudad, en incluso, me atrevo a decir que en Pamplona, con menos riesgos, los Pamplona son respetuosos y no toleran que manchen nuestras fiestas con delitos de ningún tipo y por ello nos defendemos de agresores. Pienso que todo esto es una campaña política y mediática para desprestigiar Pamplona. Pero los que nos han visitado y nos conocen, saben que no es así. De nuevo gracias por el artículo.

    Respuesta
  • el 31 Julio, 2017 a las 21:19
    Permalink

    Yo soy uno de esos a los que hoy, con 31 años, le cuesta dormir el 5 de julio, y se levanta el 6 con mariposas en el estómago. Entre los millones de cosas que tengo que agradecer a mis aitas, una es la pasión por nuestras fiestas. Desde txiki me han llevado a disfrutar de absolutamente todo. Gigantes, barracas, peñas… Aún recuerdo los nervios y la emoción del día que todos los años me llevaban a ver el encierro bien a un balcón de algún conocido, bien a la plaza. El encierrillo, los fuegos, cuando a final del último toro entrábamos a la plaza y yo me sentía como uno más de toda aquella marabunta de gente que se lo estaba pasando en grande.
    Podría seguir, pero el que ha vivido San Fermín sabe de lo que hablo, y el que quiere creerse la bazofia que han soltado los expertos tertulianos no se molestará ni en leerme.
    En San Fermín hay agresiones, sí, como en todas partes por desgracia. La diferencia es que aquí tienen una ciudad entera enfrente que no tolera esos comportamientos, y no pararemos hasta erradicarlos. Pero que no intenten vender lo que no es, porque no conozco a nadie que, más allá de hechos puntuales, con culpables con nombre y apellidos, pueda hablar mal ni de éstas fiestas, ni de su ambiente, ni de su gente, en especial los que somos de aquí y acogemos encantados a todo el que viene a intrgrarse en la fiesta y disfrutar sin molestar al de al lado.
    Gora San Fermín!
    Ya falta menos!

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 01:16
    Permalink

    Mis hijos han ido -y siguen- a San Fermín y este año he ido dos días con mi nieta mayor.
    Son para mí unas fiestas vitales, a las que acudo desde 1979.
    ¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN !!!

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 12:31
    Permalink

    Hola yo tengo 57 años y soy de altsasu .y para nosotros era impensable no ir a Sanfermines con los hijos de txikis con más amigas ,nos pasábamos un día fenomenal ,teatros en la calle .música en todas las esquinas tarde de Barracas .mulillas en la plaza del castillo más música y a las 9 el bokata y a los fuegos .y cuando nos venimos para casa ,era todo con cara de cansados .pero con esa alegría recordando y riéndonos de lo bien que lo habíamos pasado .y diciendo el año que viene mejor ………claro luego lo disfrutábamos los padres .y hoy en día siguen nuestros hij@s ,disfrutando y sin faltar a la cita .( Claro ya en otra onda jjj) ). Yo me siento muy mal cuando pongo .antena 3tele 5 y alguna más y escucho ,estupideces ……..pero sabéis lo que os digo .que siga la fiesta y que les den ….solo nosotros sabemos lo que hay .y hablar mal de lo que no se saben o conocen es muy fácil y así .con todo ….un saludo y ya queda menos .2018. gora San Fermín y ya de paso con vuestro permiso y sin ganas de ofender a nadie Alsatsuko aske

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 13:05
    Permalink

    Eres un crak, un escrito genial y con toda la razón y peso del múndo, tengo 54 años soy de Pamplona, un hijo de 25, al que no he podido ver disfrutar de todo lo que dices ya que trabajo en hosteleria y en estos días como puedes suponer el trabajo es duro y largo, y siempre llevare clavada esa espinita de no poder disfrutar de el, cuando era pequeño, de todo lo que narras en tu escrito, en cuanto a todas esas criticas sobre nuestras grandiosas fiestas, vengo pensando que es envidia, envidia de que tengamos las mejores fiestas del unverso, ellos tendran popularidad y dinero en su cuenta, pero nunca tendran para disfrutar lo que se vive durante estos dias en Pamplona, que por cierto a mi esas personas me sobran, al igual de quien no respeta ni las fiestas ni a la gente.
    VIVA SAN FERMIN GORA SAN FERMIN

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 14:05
    Permalink

    Te has olvidado del encierro….. Yo llevo a mis hijas de 9 años desde Bermeo, saliendo a las 5:00 de la madrugada. Y nos quedamos todo el día disfrutando de todo lo que has comentado incluyendo txurros y de la gastronomía en San Nicolás y nabarreria

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 14:57
    Permalink

    Arratsalde!!… Soy gaditana hasta el tuétano, pero de madre y familia materna de Pamplona y raíces navarras profundas, somos Ozcoidi, secundo cada una de tus palabras y alguna cosica más te has dejado, pero en general una panorámica sensacional de lo que son nuestras fiestas de San Fermin (me permitís que me incluya en ese ‘nuestras ‘? Porque las siento al igual que cualquier nacido allá,aquí en el corazón) por desgracia llegue por primera vez a Pamplona muy tarde, con 21 años, a conocer a parte de la familia y aproveche los sanfermines para hacer la visita… Mi madre me inculcó su cultura desde muy peque pero no era lo mismo que me lo contasen a vivirlo en primera persona, cada una de sus mañanas con cada una de sus noches… Aluciné absolutamente, parecía esa cría que describis de los vuestros, los ojos como platos, todo me asombraba allá por donde iba, todo, absolutamente todo a un simple paseo y en el paseo, más de todo… Si tenía en las txoznas incluso hasta la casa de Andalucía!!!… Y cuando amaneció el 15… Parecía todo haber sido un sueño increíble, que incluso parecía no haber pasado…. Lo dicho, la fiesta más grande y más integral para todo y todos…
    Un abrazo enorme para toda Iruña!!!!

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 16:46
    Permalink

    Mi hija recibio una agresion sexual con 10 años, Un borracho pederasta… Lo mejor de todo que fue detenido, antes de cometerse.. Pero lo que a pasado con la chica de 14 años este año, me recordo a mi caso. Tenia hace años un concepto positivo de san Fermin, ahora ya no, y nunca mas volvevre…..

    Respuesta
    • el 1 Agosto, 2017 a las 20:25
      Permalink

      Yo tuve una agresión sexual y no era San Fermin , era un Moro borracho y salido.
      De hecho tuvo condena ¿ por eso tengo que huir de todos los de su raza o religión? No volver a ese lugar, o no viajar a países musulmanes
      No
      ESTO ES REAL; NO INVENTO

      Respuesta
    • el 4 Agosto, 2017 a las 02:35
      Permalink

      Con 10 años? Xo iba sola? Aún son pequeños xa ir solos. Me alegro q lo cogieran y lo siento x la nena

      Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 17:17
    Permalink

    Hola a todos:
    Soy madre de dos niños y yo tb los llevo siempre que puedo a Pamplona a disfrutar de esas magníficas fiestas. Este año he estado disfrutando con mis hijos de tres fantásticos días. Hay muchísimas alternativas de ocio esos días para niños y familias como bien comentáis y la mayoría son gratuitas. Soy de fuera de Pamplona pero mi familia vive allí y he disfrutado de estas fiestas como niña, adolescente y ahora como madre de familia. Siempre que mi trabajo me lo permita iré a San Fermín. Gracias a todos los pamplonicas todos los visitantes somos siempre bien recibidos.

    Respuesta
  • el 1 Agosto, 2017 a las 23:43
    Permalink

    Me ha encantado, te doy mi enhorabuena.
    También te digo que todos los que realmente vivimos los San termines somos conscientes de lo que son en realidad.
    Llevo cerca de 40 años disfrutando de ellos, de distintas formas conforme vas cumpliendo años.
    Y una cosa tengo que decir, cuando más emoción he sentido en estas fiestas sin igual, es ver la cara de felicidad de mi hijo viendo a sus amados gigantes bailar, o la emoción con la que te pide que le lleves a los hinchables o al «espetaculo» como él dice de fuegos y al torico, por que es que, a él le gusta eso. Eso, no tiene precio, hacer feliz a un niño con tan poco.
    Gracias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *