Buscando la silla de auto perfecta, parece que la he encontrado

Hemos probando el grupo 0/1 Concord Reverso Plus para Marina y es espectacular.

Prácticamente me ha gustado todo de esta silla a contramarcha, y encima es de las más baratas que te puedas encontrar en esa categoría y que no sean un trozo de plástico quita-multas de esos que se destruyen en un accidente y que valen cuatro duros en una gran superficie.

El Concord Reverso Plus es un grupo sirve desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente, está homologada hasta los 23Kg. , aunque el límite está en la altura teórica del niño de 105cm. Y digo teórica porque Álvaro mide 109cm con casi 4 años y medio y todavía le queda un poco para rebasar el límite del cabezal.

El motivo es evidente, hay niños que tienen las piernas más largas que otros, así que ese límite del respaldo es un poco ficticio en cuanto a duración de la silla. Esta no es de las más grandes que hay, pero es más que suficiente y se compensa con otras características.

Lo más espectacular es el reductor para bebés. Estoy harto de ver grupos 0/1 que te venden como válidos desde el nacimiento a base de rellenar los huecos de una silla hecha para niños de 4 años con cojines y más cojines. Y lo peor es que hay padres orgullosos que te enseñan sus enormes sillas con bebés minúsculos rodeados de cojines, como el caso de la silla Klippan Kiss 2, una gran desconocida en Europa, y eso que en otro países vale casi 100€ menos que en España, pero en pruebas suecas de impactos laterales no sale bien parada cuando se trata de niños pequeños.

Si el mejor material para fabricar sillas de auto o cascos de moto fueran los cojines, no se usarían los materiales absorbentes que llevan las sillas actualmente. Un cojín no absorbe la energía de un impacto, la traslada directamente al niño que va dentro de la silla.

Bueno, pues la Concord Reverso Plus lleva un reductor que está hecho de poliestireno expandido, también conocido como corcho blanco, corchopán, forespán, poliespán, poliexpán,… y que es el material que usan prácticamente todas las sillas de auto para absorber impactos.

Ese reductor de poliestireno se encaja dentro de la silla, por lo que es como si la silla redujera su tamaño para adaptarse al tamaño del pequeño recién nacido. Además este reductor incorpora una capa externa de un material tipo viscoelástico, por lo que aún es más cómodo para el bebé que va dentro. Sólo por ese pequeño detalle ya merece la pena esta silla.

Es decir, es como tener dos sillas en una. Con el reductor tenemos una adaptada al recién nacido de forma espectacular, con los mismos materiales que cualquier otra silla. Es la única silla del mercado que no usa reductores a base de cojines.

Además, tiene la certificación i-Size para impactos laterales, algo importantísimo aunque muchos de los fundamentalistas de ir a contramarcha tratan de desprestigiar porque la silla que siempre recomiendan no lo cumple.

Y no sólo eso, también ha pasado el exigente Plus Test sueco, uno que se inventaron esos señores porque se dieron cuenta de que las normativas europeas eran menos serias que un currículum escrito con el tipo de letra Comic Sans. Por cierto, que esa homologación hasta hace cuatro días no la llevaba la silla que antes comentaba, a pesar de ser tan maravillosa.

Los textiles de la Concord Reverso Plus tienen buena calidad, son de un material agradable, y encima la silla cuenta con un sistema de rejilla para que la zona posterior esté ventilada. Algo muy importante en viajes largos donde algunas sillas parece que están forradas de escay y al niño casi hay que sacarlo con espátula porque se queda pegado a la silla con el sudor.

Sólo se puede instalar a contramarcha y con isofix. Yo soy de la liga anti-isofix, pero entiendo que es más cómodo y no da lugar a instalarla mal. De hecho, cuenta con unos indicadores que avisan de la instalación correcta tanto del anclaje isofix como de la pata de apoyo, que cuenta con un indicador verde para saber que la colocación respecto a la inclinación es correcta y que la pata apoya bien en el suelo.

El reposapiés es basculante, haciendo que además de evitar que la silla vuelque, se adapte automáticamente al respaldo del asiento del coche. Un problema menos a tener en cuenta a la hora de instalar la silla. Aunque he de reconocer que me ofrece más confianza un sistema fijo que uno móvil en caso de tener un accidente. Me da la sensación de que va a sujetar mejor la silla en su sitio.

El arnés es de 3 puntos en vez de 5, cosa que me descoloca un poco porque prácticamente todas las sillas decentes cuentan con un arnés de 5 puntos, pero lo cierto es que en una silla a contramarcha no debería ser tan necesario en caso de accidente, aunque bueno, si el coche da vueltas de campana el niño podría salirse de su silla con este tipo de arnés, pero la ventaja es que el anclaje estás más arriba, en la zona del pecho, no en el abdomen como otros, por lo que es prácticamente imposible sacar los brazos. Un dato importante porque hay niños que son auténticos escapistas.

A pesar de todas estas ventajas, esta silla tiene muchos críticos. Os preguntaréis, ¿gente que la tiene y no le gusta? No, gente que no la tiene pero la critica porque pone en peligro a otras sillas del mercado como la que he comentado antes. La principal crítica de esta silla es que reclina poco. Es cierto es que puede ser un poco más vertical que otras, pero dependiendo del tipo de coche, queda perfecta y reclina lo necesario. Solo diré que en el tiempo que Marina la ha usado, nunca se le ha caído la cabeza hacia adelante por estar poco reclinada.

Concluyendo, lo que me ha enamorado de esta silla es su adaptador para recién nacidos, y además que se la ve robusta, segura, fabricada con buenos materiales, con isofix, a contramarcha, que aguanta hasta los 4 años aproximadamente y hasta los 23Kg de peso, y todo por unos 389€. La verdad es que no creo que haya sillas para auto que den tanto por ese precio.

14 comentarios sobre “Buscando la silla de auto perfecta, parece que la he encontrado

  • el 24 enero, 2017 a las 19:52
    Permalink

    Eres de la liga contramarcha y de la liga anti isofix, pero luego te compras una silla a contramarcha e Isofix. Me alegra que tengas actitud para progresar.

    Respuesta
  • el 24 enero, 2017 a las 22:24
    Permalink

    Hola VIVIANKA! No soy de la liga anti a contramarcha. Soy de la liga anti talibanes de ir a contramarcha, recomendar siempre un modelo de silla y despreciar a los que no siguen sus ideas. Ir a contramarcha es la manera más segura de viajar en el coche. Espero que si tienes algún hijo menor de cuatro años, lo lleves a contramarcha.

    Y sobre el isofix, me fío más de la instalación con cinturón, pero en este caso esa silla sólo podía instalarse con isofix y lo que ofrece es mejor que otras así que ha habido que optar por ese tipo de instalación.

    Respuesta
  • el 13 febrero, 2017 a las 01:40
    Permalink

    hola tengo la concord reverso y la pata de apoyo nose pone del todo verde … sabes q puedo hacer aunq intento bajarla no baja mas

    Respuesta
  • el 15 febrero, 2017 a las 22:16
    Permalink

    ¡Me identifico mucho con este post y con los otros que has escrito sobre la misma temática!
    Llevo varios días informándome para comprar una segunda silla de coche para mi hijo (el grupo 0+ que tiene se acerca al final de su vida útil) y leyendo montones de opiniones en blogs y foros, y he de decir que comparto gran parte de tus palabras.
    A estas alturas tengo muy claro que en general es mucho más seguro para los bebés viajar a contramarcha, por lo que he decidido comprar una sillita ACM que le aguante lo máximo posible dentro de unos parámetros razonables (digamos unos 3/4 años, al menos) antes de pasarle a un grupo 2/3 AFM. Mi candidata favorita en estos momentos es la Concorde Reverso Plus, seguida de la Klippan Triofix Comfort (la ventaja de esta última es que es grupo 1/2/3 primero ACM y luego AFM, pero sale bastante más cara y me parece un poco aparatosa).
    A lo que voy: me he tragado un montón de hilos de cierto foro dedicado a la sillas ACM y además de un cierto tufillo a fanatismo, he detectado un preocupante hedor a interés comercial. Sí, comparto el 80% de lo que dicen sobre las sillas ACM, pero llega un momento en que tanto talibanismo pro ACM empieza a desafiar las reglas del más elemental sentido común. Y cuando luego te vas dando cuenta de que todas las recomendaciones de compra que realizan los moderadores del foro van encaminadas de forma más o menos sutil a determinadas marcas, de modo muy especial a Klippan, como que te da la sensación de que te están intentando vender su producto y toca bastante los huevos.
    Yo me considero una persona inteligente, trato de leer argumentos de todo tipo y valorarlos de forma ecuánime y criítica para formarme mi propia opinión; pero por desgracia hay mucho consumidor borreguito, y da pena ver que algunos se dedican a sacar rendimiento económico aprovechándose de la preocupación de los padres por la seguridad de sus hijos. Me da igual que el producto que me intentan vender sea de verdad bueno, no está bien hacerse pasar por un simple usuario sin ánimo de lucro para venderle a la gente el carrito para coche del que son distribuidores, se llame Klippan, Axkid o la que sea…
    En fin, espero que la silla te dé buen resultado 🙂

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 10:34
    Permalink

    Hola Luis, gracias por tus palabras. La verdad es que es la misma sensación que tuve yo, y me sorprendió que la gente no se diera cuenta de que en el fondo los que allí aconsejan son dueños de tiendas que lógicamente siempre barren para su casa. De hecho, tanto esa página como otras similares, están creadas por una persona que es quien distribuye la marca Klippan en España.

    Yo creo que como estrategia comercial, en el futuro se estudiará en muchas escuelas de márketing. Creas una necesidad (que es real), metes miedo, consigues un grupo de padres que creen en las bondades de lo que les presentas, y les metes por los ojos que la silla que la marca que tu distribuyes es la mejor. A continuación todos esos padres hablan sólo de lo buena que es. Y cuando entra un padre nuevo incauto buscando información, ve que todo el mundo habla de esa marca y cree que es la mejor.

    Una pena que la supuesta labor altruista sobre ACM realmente no lo sea.

    Respuesta
  • el 4 abril, 2017 a las 23:00
    Permalink

    Hola, estoy muy interesada en la concord reverso plus después de investigar mucho sobre modelos ACM. Mi única duda es si este modelo se puede instalar en un coche tamaño medio tipo A4 o Mercedes C220 familiar, que además tiene la base de los asientos traseros algo inclinados. ¿Podrías aclararme estos dos puntos?. Gracias

    Respuesta
    • el 9 julio, 2017 a las 18:50
      Permalink

      Yo la tengo un seat Leon y sin problema!

      Respuesta
  • el 10 julio, 2017 a las 00:30
    Permalink

    La verdad es que esto de elegir silla me està llevando muchìsimo tiempo y es desesperante porque cuando creo q tengo algo claro el modelo a elegir encuentro otro que me convence màs…y la niña apunto de cumplir 11 meses…
    La concord de la que hablas me tiene muy buena pinta, lo que no sè si es compatible con la touran pq algunas tienen la pata un poquito màs corta y no llega a tocar el fondo de la cajonera.
    Conocèis la janè gravity?

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2017 a las 01:45
    Permalink

    Compramos en julio la klippan Kiss 2, despues de estar mirando varias marcas y modelos

    Estabamos entre la Klippan y la Nuna Rebl Plus. Al final nos decantamos por la Klippan, ya que a nievel comentarios, caracteristicas, etc estaba muy bien valorada y nos importaba coger una silla con la mayor seguridad posible

    Ya tuvimos el niño y cuando colocamos el niño en la silla, nos llevamos una desagradable sorpresa que el arnés no ajustaba al bebe. Compramos la silla con la idea de usarla desde el principio y buscando la maxima seguridad, siendo la klippan un grupo desde los 0 a 18 Kg

    Fuimos a la tienda donde compramos la silla. Revisaron la misma y coincidieron con nosotros en que el cinto no permite un buen ajuste, con lo cual no era un tema de los reductores o mala colocacion del bebé

    Como les comenté a la tienda, el bebé pesa 4 Kg. y 53 cm., nada pequeño y aun así el arnés ajustandolo a tope no lo sujetaba correctamente. Os adjunto unas fotos donde se ve claramente

    En la tienda, probamos con otra silla de la misma serie que la que nos habían vendido y el resultado fue idéntico: el cinto tiene una costura que no le permite ajustar mas, con lo cual, la conclusión que sacamos es que la longitud y/o diseño del arnés no es adecuado, siendo en el extremo indicado mas corto, haciendo imposible ajustarlo correctamente. Es un tema preocupante en mi opinión y la única solución dada por la tienda es meter un reductor mas, como si el niño fuera prematuro, cuando no lo es.

    Está solución provisional, sinceramente no es de mi agrado, ya que pienso que el niño tiene que estar perfectamente ajustado y anclado con el arnés, siendo innecesario tener que meter un acolchado para esto, que a nivel de seguridad no es lo mejor

    La verdad es que una decepción y que me hace plantearme el uso de la silla en estas situaciones

    Respuesta
    • el 8 agosto, 2017 a las 09:18
      Permalink

      Hay una moda de vender y recomendar sillas de 0+\1 desde que le bebe nace . En mi opinión es una barbaridad el bebé necesita su SRI adaptado a su momento, de madurez de sus órganos, músculos u huesos. El bebé nace con 300 huesos, pulmones y otros órganos que tiene que terminarse de formar y sin apenas tono muscular. En que cabeza cabe que por muchos cojines reductores que pongamos vaya igual de protegido que en un grupo O+ creado, diseñado y testado para ese fin . Para proteger al bebe el primer año de vida
      Aún bebe no le pones el mismo zapato ni la misma ropa , cuando nace que cuando tiene 4 años
      Es de locos de verdad.
      Siempre recomendaré el uso de grupo O+ durante el primer año de vida del bebé después ya veremos cómo crece y se desarrolla el bebe para elegir la siguiente silla
      El problema es que la tendencia creada desde que salió kiss es al 0+/1 alegando que es mejor para el bebe . Cosa que no entiendo pues hasta que este grupo comercializó su propia silla en su tienda bien regalaban el grupo O+ de graco al comprar el bugaboo . Y esto es real
      Y como no entiendo cómo pueden recomendar la única silla del mercado que tiene el cabezal fijo y no se adapta ni el cabezal, ni las alturas del arnés al crecimiento del bebe . Con 3 alturas de arnés vale para 3 años ???
      Si hasta los grupos 0+ de nueva generación tienen unas 11 posiciones de arnés ajustable y en cada momento el cabezal se ajusta al niño ¿ y son peores?
      Cuando se ajustan a su etapa más vulnerable
      Siempre USAR grupo O+ por favor, tienes grupos 0+ de gran seguridad por 159€
      Ir grupo la furoo cuando vaya a dejar el grupo O+ elegir la silla ACM que mejor se adapte a vuestro hijo o hija y a vuestro coche . Que puede ser klippan porque no ?
      Otro consejo es leer más webs que las de estas corrientes o ir a más tiendas a buscar más opiniones
      Y luego usar el sentido crítico
      Yo jamás pondría a mi hijo en un grupo 0+\1 desd recién nacido ni se lo recomendaría a nadie que lo hiciera

      Respuesta
  • el 18 agosto, 2017 a las 05:54
    Permalink

    Buenas tardes, yo soy de las que también se ha informado en ese foro del que habláis de talibanes. Si, probablemente tiren a los que les interesa, lo que yo no entiendo es que se diga que la normativa isize es mejor cuando en la anterior norma existen sillas que pueden ir a contramarcha hasta los 115-120cm y ahora nos quieren poner los 105cm de máximo (que por cierto, son 105cm exactos y nos “hasta que sobresalga del cabezal”) y también estoy cansada de ver cómo las tiendas dicen que la isize se rige solo por la talla cuando el límite lo determinan la talla y el peso… ahí también me da a mí un feo tufillo de “me invento la norma y así vendo más”. Solo espero que se modifiquen las cosas y nos den unos límites mayores a la estatura porque si no estaremos perdiendo con esta nueva normativa…

    Respuesta
  • el 18 agosto, 2017 a las 07:29
    Permalink

    Hola Lorena. Probablemente no, salta a la vista la obsesión por recomendar la silla Kipplan Kiss 2 porque la persona que la distribuye en España es la que ha creado esas páginas y la que coloca a los “asesores” en ella para hablar de su silla.

    Esa persona está demonizando la normativa i-size por un motivo muy claro. Su silla nunca pasará la nueva normativa porque, esto lo oculta siempre, en uno de los test suecos más importantes dio malos resultados en impacto lateral, y el impacto lateral es una de las cosas que pide la normativa i-Size.

    Y dio malos resultados cuando se simulaba un niño pequeño, como un bebé de meses. Y es que esa silla, que vale para un niño de 25Kg y para uno de 3Kg a base de rellenar huecos con cojines, no debería usarse para bebés. Pero os engañan cuando os dicen que es muy segura. Es falso. Un niño de meses debe ir en un grupo 0/0+, no en ese grupo 0/1.

    Así que resumiendo, la Kiss2 nunca será i-Size porque no pasa los test de impacto lateral. Claro, en ese momento a lo que esta tía demoniza es a los test porque no son rigurosos. Claro, cuando un test no me beneficia, es que ese test no vale. Y lo más triste es que todo el mundo la cree como si fuera palabra de Dios.

    Ah, mi hijo mide 110cm y entra perfectamente en la silla a contramarcha i-Size de su hermana. ¿Sabes por qué? Porque tiene las piernas muuuuuy largas, y en ningún momento su cabeza sobresale de la silla. Así que dejad de obsesionaros por las alturas de las sillas porque depende de cada niño.

    Ah, y si tanto os importa la seguridad de vuestros hijos y mucho de los talibanes de esos grupos descalifican a la gente que no va en las sillas que ellos consideran óptimas, a veces por problemas económicos, aplicaos el cuento. Se critica a quien “no gasta en seguridad para sus hijos”. Pues eso, si tanto os preocupa la seguridad, os gastáis 300€ en un buen grupo 0+ para los primeros meses de vida, y luego ya pasaréis a vuestra fantástica Kiss, porque, no hay que mirar el dinero cuando hablamos de seguridad no?

    Respuesta
  • el 1 septiembre, 2017 a las 13:15
    Permalink

    Hola, en primer lugar agradecerte un blog como este que para padres primerizos nos ayuda mucho.
    Estoy justo investigando que silla comprar para recién nacido y me entran muchas dudas y ojalá puedas ayudarme.
    la primera duda que tengo es si es preferible comprar varias sillas o una desde o a 4 años.
    Nos han dejado una silla de hace ya varios años que es de una marca llamada Aprica, pero el bebe no viaja en sentido contra ni a favor de la marcha, sino en pararelo al sillón… la conoces? que opinas sobre esta silla?
    Por otro lado que sillas me recomendarías como las mas seguras?
    Muchas gracias de antemano!

    Respuesta
    • el 4 septiembre, 2017 a las 11:04
      Permalink

      Hola José, gracias por tus comentarios.
      Yo sin duda creo que lo mejor es que el bebé viaje en una silla adaptada a su tamaño, un grupo0/0+, y luego más adelante pasarlo a un grupo 0/1. Sí, está claro que la solución es más cara, porque tienes que comprar dos sillas, pero creo que no hay que poner precio a la seguridad. Seguro que nunca te va a pasar nada, pero si te pasa…

      Sinceramente, me parece un crimen llevar a un bebé de semanas o pocos meses en un grupo 0/1 porque le sobra silla por todas partes, y los reductores no son la solución casi nunca.

      Sólo he visto un caso donde me vale un grupo 0/1, y es en la Concord Reverso Plus de la que hablo en esta entrada, porque realmente tiene un reductor que está hecho del mismo material que las protecciones de la silla, y realmente reduce el espacio para que se adapte al bebé. El resto de sillas a los que ellos llaman reductores yo lo llamo cojines, porque no es más que eso.

      Sobre la silla que me comentas, no la conozco mucho, pero creo que la posición para viajar en caso de impacto no es óptima. Todo el cuerpo del bebé se desplazaría hacia un lateral, cabeza incluida. Creo que lo mejor es viajar a contramarcha donde en caso de impacto el cuerpo no se desplaza porque ya está sujeto por el respaldo de la silla.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *