Cuidado con los talibanes de ir a contramarcha

Ir a contramarcha es la forma más segura de llevar a un niño en un coche, pero hay gente que lleva eso al extremo, y tampoco es bueno, porque no siempre vale cualquier cosa que sea a contramarcha.

A contramarcha significa que la silla viaja en el sentido contrario de la marcha, con el bebé mirando hacia la parte trasera del coche. Es básicamente como son todos los grupos 0, ya que no está permitida otra cosa.

Cuando los bebés van creciendo y hay que cambiar de silla, encontramos modelos a favor de la marcha (AFM) y a contramarcha (ACM), y existen todo tipo de defensores de los dos sistemas de retención infantil (SRI). En el mercado hay todo tipo de modelos de muchos fabricantes. Los que tienen más renombre suelen ofrecer ambos sistemas, aunque otros se centran en un solo tipo por el motivo que sea.

A favor de la marcha!

Los principales argumentos que defienden que una silla vaya a favor de la marcha es que sino los niños se aburren, lloran, nos dan el viaje… Los fundamentalistas del “a contramarcha” dicen que en ese caso la seguridad del niño es lo más importante y que si llora que se aguante, que lo más seguro es viajar en el sentido contrario de la marcha.

Llevan razón, pero fallan en la premisa inicial. Un niño dando por saco continuamente en un viaje lo único que consigue es desesperar a quien conduce y hacer que no esté atento a la carretera, lo que puede acabar provocando un accidente.

También está el argumento de que si tienes un impacto por alcance, es decir, que te peguen por detrás, en una silla a favor de la marcha el niño se encuentra más protegido porque el respaldo absorbe el impacto, y en ciudad es más habitual un impacto de ese tipo que uno frontal. Parte de razón no falta, aunque lo cierto es que esos impactos en ciudad suelen ser a menor velocidad.

Otro argumento es que así pueden controlar mejor a los niños, si están bien, si les pasa algo, si se les cae la cabeza hacia adelante cuando están dormidos, porque con sólo girarnos les vemos. Lo cierto es que es verdad, pero eso no debería estar por encima de la seguridad.

A contramarcha!

Por el contrario, los que defienden los sistemas de retención infantil (SRI) a contramarcha usan como principal argumento la seguridad ante un impacto frontal, y razón no les falta. La energía del impacto es absorbida por el coche, que la emplea en deformarse, y la que queda, pasa a los pasajeros. En el caso de adultos son retenidos por el cinturón de seguridad, y en el caso de los niños con SRI a contramarcha, la energía se disipa contra el respaldo de su silla. Esto es menos perjudicial que si el niño sale despedido hacia adelante y está sujeto por el cinturón de seguridad o los arneses de las sillas a favor de la marcha.

Entonces a contramarcha es más seguro que a favor de la marcha? En un impacto frontal, que suelen ser más violentos, sí. En un impacto trasero a menor velocidad, AFM debería ser más seguro, y en un impacto lateral ambos sistemas deberían ser igual de seguros.

silla_acm_reductores_bebe

Cualquier silla a contramarcha es mejor que una silla a favor de la marcha?

Vale, pero ahora llega la pregunta del millón. ¿Cualquier silla ACM es mejor que una silla AFM? Los talibanes del “a contramarcha” te dirán que sí, porque tienen fijación enfermiza con ese tema. Pero desde mi punto de vista se equivocan (en este momento soy odiado por varios miles de personas que se mueven por internet en estos grupos que lamentablemente se han convertido casi en sectas).

Hay modelos muy famosos de sillas a contramarcha que te los venden como que casi desde nacimiento hasta más allá de los 4 años, son válidos. Y sí, estarán homologados, pero ves a niños pequeños montados en una de esas sillas y ves como la cabeza les baila para todas partes y el cuerpo también. Esas sillas no están diseñadas para niños pequeños, pero lo solucionan a base de reductores, que no es otra cosa que cojines.

Si los cojines fueran lo más seguro, no usaríamos sillas en el coche, sino que forraríamos todo nuestro coche con cojines.

Una buena silla es realmente segura si se adapta al tamaño del niño y está fabricada con materiales adecuados para absorber los impactos de la forma más eficiente, así que a mi esas soluciones mágicas de sillas que sirven desde 1 año hasta los 4 o 5, no me parecen fiables ni seguras, al menos para niños pequeños

Precisamente alguna de esas sillas ACM tan famosas no pasan los test de impacto lateral cuando usan niños pequeños porque lo cierto es que no están bien sujetos.

También hay sillas ACM de saldo, con malos materiales y de marcas que no las conocen ni en su casa a la hora de la cena. Decir que una silla de ese tipo es más segura que un modelo AFM de un fabricante serio construida con buenos materiales y que supera todo tipo de test, no me parece serio.

Y muy importante sobre los talibanes de ACM. Critican a quien  no usa ese sistema, sin entrar a valorar si la gente puede pagarlo, porque esas sillas suelen ser más caras. Desprecian a padres que no siguen sus reglas. Y todo eso te lo dice gente que luego ves que tienen un Peugeot 205 con casi 20 años de vida.

Pues a mí eso me indigna, porque si quieres seguridad, empieza por un coche seguro. Un coche de 20 años no es seguro, ni tiene los sistemas de seguridad pasiva para evitar un accidente. Y ya puestos, no vale un coche cualquiera, tienes que tener un Volvo si quieres ir seguro de verdad.

No entiendo a esa gente que trata de dar lecciones a los demás con temas como ese. Informa y da tu opinión, pero no juzgues si alguien es mal padre. En serio, ya puedes tener la mejor silla del mundo, que si tu coche es un ataúd con ruedas, irás súper contento con tu silla ACM, pero en cuanto te des un golpe un poco serio, la silla no va a salvar a nadie.

Claro, entonces alguno te dice “es que no puedo permitirme un coche nuevo”. Vale, te lo acepto, pero entonces no exijas a los demás que se gasten una pasta en una silla porque igual no se la pueden permitir.

Así que los talibanes del ACM tienen razón en que ese tipo de silla es más segura en principio, pero no todos los modelos, ni esos modelos para cualquier edad. Mejor ir cambiando de silla conforme el niño crece para que se adapte lo más posible a su tamaño.

Porque tristemente me he dado cuenta de una cosa, en esos grupos creados por tiendas o representantes de unas marcas concretas de sillas, siempre tratan de decir que son esas marcas las únicas buenas y desprestigian a las demás.

Lamentablemente hay padres que han entrado en esa espiral y son vehementes con ese tema, cuyo fondo es sano, pero que no deja de ser algo sectario, porque encima no se dan cuenta del trasfondo económico que se mueve por debajo.

En alguna escuela de marketing supongo que algún día estudiaran el caso del movimiento ACM en Internet como forma de promocionar y vender un producto por parte de los distribuidores y vendedores de ese producto. Y no digo que sea malo, simplemente opino que no es ético vender altruismo cuando no es más que un negocio.

27 comentarios sobre “Cuidado con los talibanes de ir a contramarcha

  • el 22 Septiembre, 2016 a las 15:45
    Permalink

    Estoy de acuerdo contigo, mejor explicado, imposible. @Piratilla36

    Respuesta
  • el 26 Septiembre, 2016 a las 16:45
    Permalink

    A mí lo que me parece gracioso de todo esto es q “lo importante es ir acm por q sino es q quieres matar a tu hijo… pero no le pongo la vacuna nueva , q vale 100 eur y…a ver, no me cambies de tema”
    Y, claro, curiosamente si ves estadísticas es más probable q tus hijos tengan la meningitis y no salga del todo bien la cosa a q que tengan un accidente importante.
    Así q allá cada uno con lo suyo!

    Respuesta
    • el 28 Octubre, 2016 a las 09:20
      Permalink

      Mira yo no soy talibana y allá cada cual con sus hijos que haga lo que quiera dentro de la responsabilidad… Y por supuesto yo a mi hija le pongo todas las vacunas (la bexero incluida cuando por fin la consiga que eso es otra vergüenza pero no es el tema), pero no tienes razón es más probable tener un accidente de tráfico que contraer la meningitis… De hecho los accidentes de tráfico son el primer motivo de mortalidad infantil… Es triste pero es así… Y todos deberíamos luchae juntos para que dejara de serlo!

      Respuesta
  • el 27 Septiembre, 2016 a las 01:07
    Permalink

    La única forma de viajar seguro en el coche es de espaldas. Eso no es opinable, es ciencia. De frente el esfuerzo lo haces tú, de espaldas lo hace el asiento. Un adulto tiene capacidad de soportar la retención del cinturón de seguridad, del airbag etc. Todo eso hace daño, pero bien usado no mata. A un adulto. Un niño pequeño no tiene esa capacidad. Su torso no soporta la presión del cinturón cuando es muy pequeño, y su cuello no resiste el empuje de la cabeza cuando ésta es lanzada hacia delante en un golpe. Por eso los sentamos de espaldas mínimo hasta que son capaces de soportar el cinturón de seguridad. Que no es nunca antes de los 4 años.

    Tu sensación de que es lo mismo una silla de frente en un golpe frontal que una de espaldas en uno trasero es habitual, y viene de una confusión importante. La única situación en la que podríamos comparar ambos casos es si colocamos al niño en una silla ACM, metemos marcha atrás, y lanzamos el coche marcha atrás hacia un muro a 50km/h. En ese caso el efecto de la silla ACM sería igual de lesivo que la de frente. ¿Y sabes por qué? Bingo, porque en esa situación el niño va sentado de frente a la marcha (ya que el coche va marcha atrás) y sujeto por un arnés. ¿Cuántas veces se va a producir esa situación en la vida real? Ejem… hay que ser un suicida O sea, nunca.

    Vale, ¿y entonces qué pasa en los golpes urbanos? Pues que tu coche está parado. O parado o circulando a baja velocidad. Cuando circulando te golpeas frontalmente, pasas de 50 (o 40, o 60) km/h a cero en segundos. En muy pocos. Esa deceleración es la que nos hace daño, es la que hace que nuestro cuerpo salga disparado hacia delante, con cabeza, brazos… la que dispara hacia delante cualquier objeto suelto en el coche. Ahora, si tu coche está parado, y viene otro por detrás y te embiste, ¿es posible que salgas disparada hacia delante a 50km/h (o 40, o 60)… No ¿verdad? Porque esto no es mecánica clásica, y la energía no se transmite de un vehículo a otro sin más. Así que el coche que embiste se lleva un golpetazo formidable con una deceleración tremenda, y tu coche sale hacia delante con una cierta aceleración, y vuelve a parar. Y ojo que aquí está el quid de la cuestión: cuando vuelve a parar, normalmente contra un coche de delante, o una valla o similar, se produce un frenazo brusco. ¿Conoces a gente que haya sufrido un golpe así? Lo normal es que salgan con dolor en el cuello y unas semanas de collarín. ¿Y por qué es eso, si el reposacabezas del asiento frena el movimiento de la cabeza hacia detrás? Pues porque después viene otro frenazo que lanza la cabeza hacia delante. Así que la lesión vuelve a estar en el último frenazo, el de tu coche contra un objeto fijo.

    Respuesta
    • el 29 Septiembre, 2016 a las 23:50
      Permalink

      Realmente a mí lo q me preocupa de esto y mucho es q lees en un montón de sitios q todas las sillas acm son iguales… en fin… eso supongo q tb es ciencia … y una mierda de silla es una mierda a favor o en contra… y no quisiera q me dieran un golpe lateral (si, si, estando yo parada por ejemplo y q me dieran en la puerta trasera del coche de frente) con una silla grupo 0, 1, 2, 3, acm como se vende por ahí con un bebe de 9 kg y 50 reductores… xq no creo q le salve la silla. En ese caso me da igual la dirección de la silla, lo único q quiero es q sea un grupo de la edad/peso/talla del niño y de lo mejor q pueda encontrar/pagar. Q es una vergüenza q se vendan esas sillas y con esos materiales, por muy acm q sea

      Respuesta
    • el 28 Octubre, 2016 a las 10:55
      Permalink

      Muuuuchas gracias por una explicación tan clara! Llevaba tiempo dándole vueltas y ahora me ha quedado claro!

      Respuesta
    • el 21 Febrero, 2017 a las 13:25
      Permalink

      Y te pongo un caso. Estas parado en un stop y viene uno a 80 km/h e impacta contra ti. En este caso es mejor AFM, ya que tu coche se desplaza hacia atrás.
      Después me gustaría que me dijeras porque no pasan muchas silla acm los test de choques laterales.
      Si llevas un coche de 20 años y una silla acm, te aseguro que yo con mi scenic de 2014 y una silla afm voy mas seguro.
      Y por último, si al fin y al cabo, es un silla igual y lo que cambia es sólo el sentido, ¿Porqué encarecen tanto las sillas ACM?

      Respuesta
    • el 30 Mayo, 2017 a las 19:31
      Permalink

      Olé lao85!!flipo que haya un blog contando tantas tonterías y desinformando a los padres. Una silla acm es infinitamente más segura en impacto frontal,lateral y trasero.

      Respuesta
    • el 12 Junio, 2017 a las 22:42
      Permalink

      Ojalá todo el mundo lea tu respuesta, yo he llegado a esta pagina remitida por alguien que quería emplearla como argumento sobre el movimiento ACM. Qué pena ….. que algo que es ciencia, se intente tumbar con artículos como este.

      Respuesta
  • el 30 Septiembre, 2016 a las 00:39
    Permalink

    La mejor silla marta es la que mejor se adapta a tu bebé, tanto en peso como en talla, todas las acm no son iguales, pero lo que si es cierto es que la peor acm es.más segura que la mejor afm.
    Lo realmente triste es que haya lugares donde te asesoren mal, la.publicidad y el poder económico de algunas marcas, que con su dinero consiguen manipular rankings, eso es lo triste, priman su venta por encima de la.seguridad

    Respuesta
    • el 4 Octubre, 2016 a las 09:51
      Permalink

      Ya te digo… la web y Facebook más conocidos de este tema está llevada por una marca! Qué pena q se busque dinero en un fin tan altruista! Como dices una vergüenza

      Respuesta
  • el 28 Octubre, 2016 a las 09:08
    Permalink

    Creo q acm es mas seguro, vale, pero q en cierto grupo pongan siempre como laa mejor silla la de la marca de una administradora….para mi el grupo pierde toda credibilidad en cuanto a asesoramiento

    Respuesta
    • el 28 Octubre, 2016 a las 11:49
      Permalink

      Te equivocas, no es administradora. Quien la pone como mejor es porque lo piensa.

      Respuesta
      • el 18 Enero, 2017 a las 20:41
        Permalink

        SolangeEstar aki e um prazer pra mim, Espero ajudar as pessoas e ser ajudado tbm sempre que possivel!Grande bj a todos. J.V.V.“J” juntos“V” venceremos o“V” vicioGostaram dessa??? ahahaha

        Respuesta
      • el 18 Enero, 2017 a las 23:19
        Permalink

        XP bootup time is VERY fast. Then I enter my password to log in… then go out, see a movie, read war and peace, take a nap, and come back to see if it’s ready.

        Respuesta
      • el 2 Febrero, 2017 a las 18:37
        Permalink

        Hello grumpy ! Hope your back is better soon. I agree about the I phone although have to say the Ipad 2 takes fab photos great quality and if you have Wi Fi you don't even have to upload them to your pc they just appear like magic within seconds . Its a bit on the big side though ! Enough of that ! Fantastic cards , beautiful stamps images and colours all working so harmoniously they definitely have the wow factor

        Respuesta
  • el 28 Octubre, 2016 a las 09:18
    Permalink

    Si tu me llamas talibán por querer llevar a mi hijo a contra marcha permiteme que te llame ignorante que es lo que mejor se adecua,de acuerdo la definición de la palabra, porque no tienes ni idea de física.
    Venga un saludo

    Respuesta
    • el 28 Octubre, 2016 a las 11:29
      Permalink

      Y tú no tienes ni idea de leer, eso está claro. No ves q defiende la acm??? De verdad q…

      Respuesta
  • el 28 Octubre, 2016 a las 12:40
    Permalink

    A insultar no te gana nadie eh?
    Faltando el respeto no conseguirás respeto.
    No caigo en tu bajeza.
    Un consejo: estudia física.

    Respuesta
  • el 28 Octubre, 2016 a las 19:00
    Permalink

    Vamos que si no estan de acuerdo en viajar a favor de la marcha son talibanes? Si por el contrario estan en contra no lo son… vamos que vergüenza…. credibilidad 0
    Seguiremos viajando a contra marcha! Y eso no quiere decir que no vacunemos a nuestros hijos… que que tendrá que ver… pero vamos…

    Respuesta
  • el 29 Octubre, 2016 a las 12:22
    Permalink

    Respeto!! Que es muy bonito y sobre todo gratuito!!!

    Respuesta
  • el 20 Febrero, 2017 a las 01:17
    Permalink

    Ufff cuanta ignorancia en este artículo. Retórica de niño de 5 años. Argumentos falsos, lógica errónea y el texto lleno de falacias. Aunque de vez en cuando parece que te iluminas un poco y pones algo de luz hablando sobre las ventajas de ir en contramarcha, este artículo hace muy flaco favor a la seguridad de los niños de los padres que te leen. No sé como puedes dormir tranquilo.

    Respuesta
  • el 20 Febrero, 2017 a las 10:30
    Permalink

    Hola Patricia, gracias por tus comentarios. ¿Podrías intentar argumentarlos un poco más? Quiero decir, si pones “Argumentos falsos, lógica errónea y el texto lleno de falacias” y no dices por qué, pues cualquiera que lea tu comentario pensará que tu argumento se basa es descalificar lo escrito sin explicar por qué.

    Un saludo!

    Respuesta
  • el 20 Mayo, 2017 a las 13:55
    Permalink

    Muy buenas!
    Que datos, o de donde has sacado la informacion para decir esto:
    “y en ciudad es más habitual un impacto de ese tipo que uno frontal.”
    Me parece raro porque en un accidente por alcande 1 coche recibe el impacto y otro impacta, es decir, no puede haber un accidente por alcance sin dos vehiculos implicados. Por tanto siempre sera mas habitual un accidente frontal ya que es el tipo de impacto que siempre esta presente en un accidente entre dos coches y en accidentes de un unico coche, no?

    En cualquier caso, gracias por escribir, criticar y compartir. Sigue asi!

    Respuesta
  • el 6 Junio, 2017 a las 19:53
    Permalink

    Espero, por el bien de tus hijos, que no sufras un accidente jamás. Tu filosofía y tu empeño en buscar la maldad en los demás, te impide ver una realidad que ha conseguido dar la vuelta a los niños en los coches.
    Las marcas no han querido vendernos sillas en contra de la marcha hasta que no se las hemos pedido, y si se las hemos pedido es gracias a un grupo de gente que hace 9 años comenzó a mover esto en internet.
    Y ya que dedicas un considerable esfuerzo a rellenar este blog, y ya que tienes hijos que son los que se
    merecen todo, te rogaría que te documentaras, que investigaras, pero no lo que opinan los demás, ni lo que dicen las marcas, ni los foros. A poco que busques en serio descubrirás cosas que te garantizo no te van a gustar un pelo, y que va a cambiar tu forma actual de opinar..
    Suerte

    Respuesta
  • el 3 Julio, 2017 a las 00:52
    Permalink

    quien es la persona que publica la primera informacion?

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *