Si una silla de auto se rompe es que es una buena silla

Esa es la justificación que dan algunos con tal de no reconocer que una silla no ha pasado un crash test.

La semana pasada comentaba que en el último estudio del ADAC, el club alemán del automóvil, había dos sillas que no habían superado su test de impacto. Una de ella era una Recaro Optia, que se desprendía de su base en la prueba, y otra una Nuna Rebl, que se desintegraba después del choque.

Hordas de hooligans salieron enseguida enfurecidas con su lideresa a la cabeza, a la que este país le debe la llegada de las sillas a contramarcha, el descubrimiento de la penicilina o la creación de la Thermomix. Bueno, BeSafe ya vendía sillas a contramarcha en España antes de ella, pero hay detalles que siempre se olvidan.

Como decía, los hooligans no podían permitir que alguien pusiera en mal lugar a una de las sillas estrella que venden las tiendas de los “asesores” que se mueven por esos grupos. Recordemos que “asesor” es igual a “tengo una tienda”. La sentencia fue clara: El ADAC mentía y sus test estaban manipulados para dejar en mal lugar a la silla.

¿Qué pruebas tenían para decir que el ADAC manipulaba el test de esa silla que en la prueba de impacto se partía por la mitad? Ninguna, pero como en toda secta, cuando el líder dice algo, todos los fieles le siguen sin poner nada en duda.

Tras la presentación del informe que mostraba esas sillas rompiéndose, Recaro enseguida dijo que cambiaría las bases isofix por otras sin problemas, y el distribuidor de Nuna en España hasta días después no dijo absolutamente nada.

nuna_rebl_rompe

Entonces empezaron a sucederse explicaciones absurdas y carentes de fundamento con tal de justificar la rotura de la silla por parte de los hooligans. La que más miedo me dio leer y que recibía los aplausos de los muchos miembros de la secta que abunda en estos grupos es que “es bueno que la silla se rompa”. Es más, un comentario categórico fue que “TODAS LAS SILLAS A CONTRAMARCHA PARTEN”.

Claro, en el fondo tiene razón, si simulamos un accidente a 500Km/h seguro que se parte. Pero el hecho es que los test del ADAC son más agresivos que los de la homologación (que son unos requisitos mínimos), y esos test los han pasado muchas sillas. Y en concreto, en igualdad de condiciones, la silla Nuna Rebl se parte por la mitad, así que esa silla no se puede considerar segura, porque un accidente no siempre ocurre a velocidades bajas, sino todo lo contrario. Y el test del ADAC simula una colisión a 64Km/h, nada desorbitado.

Pero la argumentación crecía hasta límites más absurdos cuando aseguraban que era preferible que la silla se partiera a que se partiera el cuello del niño. Ojoplático me quedé. Claro, es mucho mejor que una silla acabe completamente suelta dentro del habitáculo del coche para que después del accidente se desplace libremente y puedo incluso matar a alguien o salir despedida del coche, o hacer que el niño que va dentro se golpee el cuerpo o la cara.

A ver, yo entiendo que el objetivo de esta gente, no de los que siguen estos grupos, sino de sus responsables, es vender sillas a toda costa, y mejor si son las sillas que ellos mismos distribuyen porque entonces obtienen más margen, pero es que hay cosas que no se pueden decir, porque hay gente que se las cree.

No puedes vender la idea de que una silla que se rompe en un accidente es una buena silla argumentando que ha absorbido la energía del impacto y por eso se ha roto, y gracias a eso, el niño no se muere. Hay sillas que absorben la energía del impacto porque tienen buenos materiales con ese fin y no se rompen. Y como no se rompen el niño con su silla no se convierten en un objeto volador sin control dentro del coche, que por mucho que vaya atado a su silla, no deja de ser algo que nadie admitiría.

El distribuidor español de la silla Nuna Rebl dijo en un comunicado que la silla estaba homologada por el VCA (Vehicle Certification Agency), que es la agencia ejecutiva del Departamento de Transporte del Reino Unido que se encarga de las homologaciones, y que por lo tanto la silla es segura. Es cierto, la silla ha recibido la homologación de esta agencia británica, en un test de homologación hecho en china, en la fábrica china donde se fabrica la silla, sin testigos de la propia agencia VCA, a puerta cerrada y por el fabricante chino de la silla. Interesante.

Y entonces llega la distribuidora de Nuna en Francia y días después de salir a la luz el informe del ADAC, ese que es mentira y está manipulado según los hooligans, va y dice que todo aquel que tenga una Nuna puede:

  • Ir donde la compró y que le devuelven el dinero.
  • Usarla a contramarcha pero sólo mientras el niño mida 85cm.

Los hooligans casualmente sólo se han hecho eco de este último punto, manipulándolo y diciendo que la solución que ofrecen en Francia es darle la vuelta a la silla y ponerla a favor de la marcha. Se les ha olvidado lo de que te devuelven el dinero si no estás conforme.

Y casualmente no lo dicen porque la distribuidora francesa de Nuna está reconociendo que la silla no es segura para niños que midan más de esos 85 cuando viajan a contramarcha, porque la silla se desintegra en un impacto. Y claro, ellos no pueden estigmatizar así a una de sus sillas estrella, esa que venden en sus tiendas.

Pero no queda ahí todo, porque los franceses han dicho que quien opte por quedarse la silla, podrá cambiarla por la nueva versión que están preparando y que saldrá a la venta en junio. Y lo harán sólo en el caso de que cuando el ADAC la vuelva a testar y el informe sea favorable. En el caso de que no sea así, devolverán el dinero a quien no quiera quedarse la silla.

En España esta semana la distribuidora sigue en sus trece diciendo que la silla es segura, pero da la posibilidad a quien quiera de ir a una tienda a que le devuelvan su dinero, pero depende de la tienda que quiera hacerlo.

Así que la conclusión es fácil. Después del informe de ADAC ninguno de los dos fabricantes ponen en duda que los test estén manipulados. Conscientes del problema, sustituirán sus bases o sillas por otras, y en el caso de Nuna, devolverá el dinero a quien así lo decida.

En España los hooligans y las tiendas que venden esas sillas, siguen aconsejando a los padres que sus hijos viajen en la Nuna Rebl porque los test de ADAC están manipulados y son falsos y sobre todo bajo la premisa de que una silla que se rompe, es una buena silla. Y es muy triste cómo estos hooligans muestras orgullosos fotos de sus hijos viajando en la silla Nuna Rebl.

Ah, y los niños siempre que se pueda, que viajen a contramarcha, pero no de cualquier forma. No todo vale. Las sillas adaptadas a cada edad.

6 comentarios sobre “Si una silla de auto se rompe es que es una buena silla

  • el 15 noviembre, 2016 a las 23:33
    Permalink

    Hola, me ha parecido muy interesante tu artículo. Había leído el informe del RACE, basado en las pruebas de ADAC y ya sabía que la Nuna Rebl se rompía. A pesar de ser defensor de que los niños viajen a contramarcha, nunca llevaría a mis hijos en una silla que se ha partido en un crash test y cuya marca verifica los resultados. No entiendo cómo se puede justificar eso. ¿Dónde has leído esa defensa ciega de la silla? Yo no he encontrado nada al respecto .

    Cuando de elegir una silla segura se trata, de la física y los suecos con su Plus Test hay que fiarse.

    Saludos

    Respuesta
  • el 16 noviembre, 2016 a las 15:37
    Permalink

    Me he quedado de piedra. Nosotros tenemos la silla. Como podemos hacer la devolucion?

    Respuesta
  • el 9 febrero, 2017 a las 14:49
    Permalink

    Acabo de enterarme y tengo una Nuna Rebl, he llamado a la tienda donde la compré y efectivamente me han salido con la cantinela de que es una mafia, que los tests estan manipulados, etc. A pesar de eso me han dicho que van a hablar con el distribuidor de Nuna en España y me llamaran para darme una solución. Desde luego ya no puedo llevar a mi hija en esa silla y estar tranquila.

    Respuesta
  • el 20 febrero, 2017 a las 10:37
    Permalink

    Hola Puri, exige la devolución de la silla si no estás tranquila. Es curioso que se escuden en que los test están manipulados cuando la propia marca no lo ha usado como argumento, e incluso dice que van a presentar una nueva silla para ser testada de nuevo. Para mi eso es indicativo de que han visto que hay un problema. En principio el distribuidor en España se iba a hacer cargo. Se llama Grupo Olmitos, por si quieres ponerte en contacto con ellos.

    Respuesta
  • el 1 marzo, 2017 a las 16:34
    Permalink

    A mi me la han intentado vender hoy y me decían que el resultado del test era insatisfactorio porque no la colocaron bien y que el nuevo modelo llamado ” nuna rebl 2.0″ que casualmente era el que tenían ya pasaba bien el test

    Respuesta
  • el 7 abril, 2017 a las 16:06
    Permalink

    QUÉ FUERTE QUÉ FUERTE!!! Ya se sabe xq las talibanas tienen cerrado su grupo y… porqué defendían la nuna… Su lideresa está preparando una silla con nuna jajaja

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *